¿QUIENES SOMOS?

La Soka Gakkai (literalmente, “Sociedad para la creación de valores”) fue creada en 1930 por el pedagogo y escritor Tsunesaburo Makiguchi, como una agrupación de educadores que buscaban la reforma de la sociedad. Makiguchi se inspiró en el budismo de Nichiren para animar un amplio movimiento centrado en el desarrollo del potencial interior del individuo, que tendría como efecto la reforma de la sociedad japonesa. Sin embargo, su conducta fue catalogada por las autoridades militaristas como un crimen ideológico y, luego de sufrir reiteradamente actos de opresión, fue encarcelado en 1943 con su discípulo Josei Toda, y falleció en prisión en 1944.

Josei Toda sobrevivió al encarcelamiento. Cuando salió en libertad, trabajó arduamente para promover la aplicación de la filosofía budista en aras de la sociedad y del fortalecimiento de las personas. En su propósito de alentar a la gente a vencer los obstáculos y vivir con esperanza, confianza, coraje y sabiduría, Josei Toda utilizó el término “revolución humana” para expresar la idea central del budismo de Nichiren, que enseña que todo ser humano es capaz de lograr la iluminación en esta existencia.

La Soka Gakkai Internacional (SGI) es un movimiento impulsado a nivel global por más de doce millones de budistas laicos. Los miembros de la SGI del orbe entero aplican en sus vidas cotidianas las enseñanzas del Sutra del loto, expuestas por el sacerdote japonés del siglo XIII, llamado Nichiren.

La doctrina budista del Sutra del loto sostiene que, así como las flores de loto son capaces de crecer en aguas turbias, todas las personas son capaces de manifestar la naturaleza de buda de la misma manera. Es decir, todo ser humano puede extraer la valentía, la sabiduría y la compasión para superar los obstáculos y los infortunios de la vida y experimentar felicidad y satisfacción. Mediante la práctica del budismo de Nichiren, las personas viven un proceso de transformación y fortalecimiento interior denominado “revolución humana”. Como budistas comprometidos con la sociedad, los miembros de la SGI se esfuerzan en crear valor en todas las circunstancias y en contribuir al bienestar de los demás. Los temas centrales de las actividades de la SGI son la promoción de la paz, la cultura y la educación.

Fundada en 1975 por el doctor Daisaku Ikeda, la SGI desempeña una amplia actividad por la paz, la cultura y la educación en 192 países y regiones del mundo, basada en la filosofía humanista del Budismo de Nichiren Daishonin.

Para procurar la felicidad y la paz en todo el mundo, la Soka Gakkai Internacional está registrada como organización no gubernamental en las Naciones Unidas desde 1983. Con este marco, la SGI promueve diversas actividades en el ámbito cultural y educativo mediante conferencias, exposiciones, intercambios, así como ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.

CONTACTO

CENTRO CULTURAL PARA LA PAZ

Ponciano Arriaga No. 17, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc,

C.P. 06030, Ciudad de México.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Teléfonos:

01 (55)  5538-1276

01 (55)  5592-4208

01 (55)  5546-9016

© 2016 Soka Gakkai de México

Todos los derechos reservados