HISTORIA DE LA SOKA GAKKAI
La Soka Gakkai (literalmente, “Sociedad para la creación de valores”) fue creada en 1930 por el pedagogo y escritor Tsunesaburo Makiguchi, como una agrupación de educadores que buscaban la reforma de la sociedad. Makiguchi se inspiró en el budismo de Nichiren para animar un amplio movimiento centrado en el desarrollo del potencial interior del individuo, que tendría como efecto la reforma de la sociedad japonesa. Sin embargo, su conducta fue catalogada por las autoridades militaristas como un crimen ideológico y, luego de sufrir reiteradamente actos de opresión, fue encarcelado en 1943 con su discípulo Josei Toda, y falleció en prisión en 1944.
Josei Toda sobrevivió al encarcelamiento. Cuando salió en libertad, trabajó arduamente para promover la aplicación de la filosofía budista en aras de la sociedad y del fortalecimiento de las personas. En su propósito de alentar a la gente a vencer los obstáculos y vivir con esperanza, confianza, coraje y sabiduría, Josei Toda utilizó el término “revolución humana” para expresar la idea central del budismo de Nichiren, que enseña que todo ser humano es capaz de lograr la iluminación en esta existencia.
Daisaku Ikeda sucedió a Josei Toda en la presidencia de la Soka Gakkai en 1960. Ikeda desarrolló más aún la magnitud de la Soka Gakkai como un gran movimiento de budistas comprometidos con el bien de la sociedad. La Soka Gakkai Internacional (SGI) fue fundada el 26 de enero de 1975, como una gran alianza mundial de budistas dedicados a concretar un mundo mejor mediante el empoderamiento humano y el fomento de la paz, la cultura y la educación. Bajo el liderazgo de Ikeda, la SGI se ha convertido en uno de los movimientos budistas más grandes del mundo, cuya principal característica es el impulso y la promoción de actividades de base ciudadana en torno a una gran diversidad de temas, tales como la abolición nuclear, los derechos humanos y la educación para una vida sostenible. Noventa entidades independientes están afiliadas a la SGI. Doce millones de personas, en ciento noventa y dos países y territorios, integran la SGI.
La Soka Gakkai Internacional (SGI) es una red de budistas laicos que comparten la visión de un mundo mejor a través del fortalecimiento del individuo y la promoción de la paz, la cultura y la educación. Actualmente, está conformada por noventa organizaciones con personería jurídica local, y cuenta con doce millones de miembros en ciento noventa y dos países y territorios de todo el globo. La SGI fue fundada el 26 de enero de 1975, pero las raíces del movimiento en sí se remontan a 1930, en el Japón, y a la lucha contra el control ideológico del gobierno militarista japonés de la época. El budismo que practican los integrantes de la SGI se basa en las enseñanzas de Nichiren, sacerdote japonés del siglo XIII, y en su interpretación del Sutra del loto.
Durante una conferencia por la paz en la que participaron miembros de la Soka Gakkai de cincuenta y un países y territorios y que se celebró en la isla de Guam, escenario de algunas de las batallas más feroces de la Segunda Guerra Mundial. Ikeda se convirtió en el primer presidente de la nueva red internacional. En 1995, la SGI adoptó la Carta Orgánica de la SGI, y de esta manera confirmó que el objetivo principal del movimiento era contribuir a la paz mundial.
Bajo el liderazgo de Ikeda, la SGI se ha convertido en uno de los movimientos budistas más grandes y diversos del mundo, que impulsa en la comunidad actividades dirigidas a promover la abolición de las armas nucleares, la sostenibilidad, la educación en derechos humanos y los intercambios culturales. Además, con el fin de fomentar la solidaridad por la paz, Ikeda también ha fundado un gran número de instituciones en el ámbito de la cultura, las artes, la investigación sobre la paz y la educación.