top of page

BUDISMO

   HISTORIA DEL BUDISMO

El budismo tiene sus orígenes en las enseñanzas que Shakyamuni (conocido también como Siddhartha Gautama) impartió hace dos mil quinientos años en el subcontinente de la India, lugar de donde era oriundo. Se dice que Shakyamuni abandonó su vida lujosa como heredero de un trono soberano para emprender una búsqueda espiritual, es decir, lograr la comprensión de los cuatro sufrimientos de la vida: el nacimiento, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte.

 

Posteriormente, al despertar a la verdadera naturaleza de la vida fue denominado el Buddha o “el iluminado”. Sus enseñanzas fueron compiladas en sutras, los cuales, luego de su muerte, fueron difundidas ampliamente en la India y dieron lugar a numerosas escuelas.

La tradición budista que profesan los miembros de la SGI está basada en el budismo Majayana, que se propagó en el norte de la India, especialmente en la China, y llegó ulteriormente a Corea y Japón.

El sacerdote japonés del siglo XIII, Nichiren, fue quien, luego de estudiar todos los textos budistas disponibles en su época, llegó a la conclusión de que el Sutra del loto corporeizaba, en su contenido, la esencia de las enseñanzas budistas. Dicho canon revela que el principio universal denominado “naturaleza de Buda” es inherente a todo ser viviente. Nichiren estableció la práctica de la entonación del Nam-miojo-rengue-kio como un medio para extraer dicho potencial, para que cualquier individuo pudiese superar los desafíos inevitables de la vida y vivir una existencia con sabiduría, valentía y compasión.

El Sutra del loto es una de las escrituras más influyentes de la tradición Majayana, difundida principalmente en el este de Asia. El mensaje básico de dicho canon consiste en la práctica altruista del amor compasivo del bodhisattva para guiar a otros a comprender la vida y en el desarrollo de la condición de vida de la Budeidad inherente en todas las personas. El sacerdote japonés del siglo XIII, Nichiren, estaba convencido de que los preceptos del Sutra del loto expresaban con mayor cabalidad la intención de Shakyamuni.

bottom of page