top of page

DAISAKU IKEDA

Daisaku Ikeda nació en Tokio, Japón, el 2 de enero de 1928, como el quinto de ocho hijos de una familia dedicada a la recolección de algas marinas. Debido a que experimentó en su temprana juventud la devastación y los horrores de la Segunda Guerra Mundial, Ikeda ha dedicado su vida apasionadamente a trabajar por el establecimiento de la paz y a erradicar las causas fundamentales del conflicto humano.

Desde temprana edad, Ikeda sufrió de una precaria salud, tanto así que en su adolescencia estuvo a punto de sucumbir a la tuberculosis, una de las enfermedades más mortales de la época. En 1947, cuando tenía 19 años, conoció a Josei Toda (1900-1958), quien era un educador y el líder de la Soka Gakkai, una sociedad budista laica cuyas actividades estaban centradas en la filosofía de Nichiren, un maestro budista y reformador religioso del siglo XIII. Ikeda encontró que Josei Toda era un hombre abierto y franco de firmes convicciones, capaz de brindar explicación lógica y comprensible de los profundos conceptos del budismo. Luego, Ikeda empezó a trabajar para una de las empresas de Toda y complementó posteriormente su formación educativa bajo al tutelaje de Toda. Josei Toda se convirtió en el maestro de vida de Daisaku Ikeda.

Daisaku Ikeda es un filósofo budista y escritor que fomenta la paz, la cultura y la educación. Luego de desempeñarse como tercer presidente de la organización budista Soka Gakkai y de haber fundado la Soka Gakkai Internacional (SGI), fue designado presidente de la SGI. La SGI promueve el desarrollo interior del ser humano y la contribución social en aras de la paz en base a la filosofía del budismo. Hoy, la SGI es una de las organizaciones budistas más grandes y diversas del mundo.

En mayo de 1960, dos años después de la muerte de Josei Toda, Ikeda, a la edad de 32 años, lo sucedió en el cargo de presidente de la Soka Gakkai. Como titular de la organización budista, se embarcó en el impulso de una nueva etapa de crecimiento y progreso paras la agrupación. El movimiento adquirió gran ímpetu en la promoción de la cultura y la educación a nivel mundial. Ikeda ha dedicado todos sus esfuerzos en impulsar con iniciativa una serie de proyectos en aras de la paz, la cultura y la educación con el fin de concretar los sueños de su mentor Josei Toda.

En 1975, Daisaku Ikeda fue nombrado primer presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), compuesta de doce millones de miembros en 190 países y territorios.

Conforme al budismo, el pensamiento de Daisaku Ikeda se resume en su convicción en la santidad de la vida. El respeto a la vida, según Ikeda, es fundamental para consolidar la paz duradera y lograr la felicidad de la humanidad. Ikeda considera que la paz mundial depende, en última instancia, en la transformación interior de cada persona, y no únicamente en la reforma de las estructuras sociales. Ikeda refleja esta convicción sucintamente en una de sus obras más conocidas, la novela La revolución humana, en la que narra la historia de la Soka Gakkai. En dicho libro, Ikeda afirma que la transformación dentro de cada individuo puede no sólo modificar su propio interior sino también el de toda una nación y, más aún, el de toda la humanidad. 

Daisaku Ikeda tiene dos hijos, Hiromasa y Takahiro. Vive en Tokio con su esposa Kaneko. A.G.

1 Véase, IKEDA, Daisaku: La revolución humana, Buenos Aires, Emecé Editores, 1989, pág. 12.

Ikeda es fundador de las instituciones educativas Soka (creación de valor), las cuales fueron creadas con el ideal de desarrollar el potencial creativo del educando y de fomentar una ética de paz, contribución social y conciencia global en las personas. Este sistema de educación integral aconfesional está compuesto por instituciones que brindan enseñanza de nivel preescolar hasta el de posgrado. Algunas de sus sedes educativas se encuentran en Tokio, Japón, y California, Estados Unidos.

El presidente de la SGI ha venido promoviendo intensamente el diálogo, basado en la convicción de que el diálogo es la base fundamental de la paz. En especial, desde la década de 1970, ha llevado a cabo encuentros de diálogo con una gran variedad de personalidades de los ámbitos más diversos, tales como el político, cultural, educativo y académico. Más de cincuenta de estos intercambios han sido compilados y publicados en forma de libro; cítense, los diálogos mantenidos con Mijail Gorbachov, Elise Boulding, Joseph Rotblat y André Malraux. Como parte de los esfuerzos que ha realizado para fomentar el diálogo para el entendimiento de los pueblos y la solidaridad por la paz, Ikeda ha fundado varias instituciones independientes sin fines de lucro. Entre las entidades que se dedican a impulsar el intercambio cultural, la colaboración interdisciplinaria y la investigación académica figuran, por ejemplo, el Centro Bostoniano de Investigación para el Siglo XXI (denominado Centro Ikeda para la Paz, el Saber y el Diálogo desde 2009) y el Instituto Toda de Investigación sobre la Paz Global; entra las que fomentan el arte y la cultura en aras del entendimiento y la amistad de los pueblos, figuran la Asociación de Conciertos Min-On y el Museo de Bellas Artes Fuji de Tokio.

Daisaku Ikeda ha escrito más de cien obras que comprenden una gran variedad de géneros. Entre ellas se encuentran textos poéticos, novelas, artículos sobre el budismo, ensayos biográficos e historias infantiles. Ikeda es además fotógrafo y sus colecciones pictóricas han sido varias veces exhibidas.

bottom of page