top of page

SHAKYAMUNI

 

El budismo se basa en las enseñanzas de Shakyamuni, el Buda histórico o "el iluminado". La vida de Shakyamuni ha sido transmitida de las más diversas maneras de acuerdo a las escuelas budistas que surgieron después de su muerte. Muchos hechos históricos en torno a su biografía no han sido verificados. Sin embargo, la investigación moderna y la doctrina tradicional coinciden en varios aspectos que nos permiten comprender quién fue el fundador de la filosofía budista.

Algunos historiadores e investigadores sostienen que Shakyamuni vivió entre 560 a 480 a. C. o entre 460 a 380 a.C. Fue el hijo del rey del clan Shakya, una pequeña tribu de la India que floreció en una región que actualmente integra Nepal. Su nombre, Shakyamuni, significa "el sabio de los Shakyas". Y, también es conocido como Gautama o Siddartha.

La tradición indica que el príncipe, al salir del palacio, presenció en diferentes oportunidades el ineludible sufrimiento del ser humano –la vejez, la enfermedad y la muerte. Profundamente impactado por la realidad que había visto, renunció a su condición monárquica y salió a la búsqueda de la solución del sufrimiento humano.

Al cabo de varios años de prácticas ascéticas bajo la guía de célebres maestros de la meditación, Shakyamuni arribó a la conclusión de que las austeridades, la negación de yo y la mortificación no podían esclarecer sus preguntas. Después de abandonar el ascetismo, logró la iluminación meditando bajo un árbol bodhi. Despertó a la verdadera naturaleza de la vida, es decir, a la eternidad de la vida, la interdependencia de todos los fenómenos del cosmos, y sobretodo, despertó a la Ley que abarca toda vida y todo el universo, es decir, el Dharma fundamental que determina el ciclo incesante de la transmigración de la vida.

El Buda consagró el resto de su vida a transmitir a otras personas la verdad que había descubierto. Luego, se conformó una orden religiosa y Shakyamuni se dedicó a recorrer toda la India con sus discípulos para propagar sus enseñanzas. Convencido del potencial inherente de todo ser humano, Shakyamuni transmitió sus enseñanzas a todas las personas, sin importar su género ni su condición social o jerárquica, de manera universal, accesible a todos. Para ilustrar sus enseñanzas hizo uso de parábolas y aplicó la práctica del intercambio de preguntas y respuestas, las cuales fueron registradas en textos denominados sutras.

El presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, destaca el humanismo de Shakyamuni que evitó ser dogmático y valoró profundamente el diálogo para conducir a las personas hacia la felicidad. Nichiren señala: "El propósito con el cual nació en este mundo el buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas, yace en su comportamiento como ser humano.

(NICHIREN: The Writings of Nichiren Daishonin, Tokio, Soka Gakkai, 1999, pág. 851-852.)

[Nota: Adaptación de un artículo publicado en la revista SGI Quarterly, julio 2007.]

bottom of page